Tomas Moran Pico

Nacido en Monóvar el 17 de mayo de 1932 (festividad de San Pascual Bailón), ingresó en La Voz de Alicante en 1957, donde llegó a alcanzar fama como presentador y animador de diferentes programas. Pero antes de la andadura de la emisora alicantina, Tomás Morán Picó había cumplido ya una etapa de rodaje en este mundo maravilloso de la radio, que le dio satisfacción a sus ansias juveniles. A la edad de 17 años, Morán formaba parte de un grupo musical, el conjunto denominado "Los Guarachos", que interpretaba música caribeña. El conjunto -un cuarteto-lo formaban Francisco Gran -ya fallecido-, José Esteve, Enrique Santa y Tomás Morán. Buscando mayor espacio para sus actuaciones, hasta entonces limitadas a Monóvar y alrededores, el grupo musical solicitó una actuación en Radio Falange de Alicante, y lo hizo en el viejo caserón de la calle Sevilla 2, edificio de los tabacaleros. Siente Tomás no recordar quién era aquel presentador de RF de Alicante que hacía el programa musical, pero asegura que "era bajito y usaba un bigotito". Esto debía ocurrir hacia 1949 y su actuación gustó lo suficiente para tomar parte, ese mismo año, y con más moral, en otro programa, esta vez de Radio Alicante, que presentaban Raúl Álvarez Antón y María Femanda Pérez Farach, cuando el director de la emisora era Basilio Gassent. Parece ser que era un programa dedicado a Cartagena, a la sazón huérfana de emisoras de radio. Este programa se emitía los domingos al mediodía, de 13:00 a 14:00 horas Y he aquí que su afición a cantar -no tenía mala voz- llevó a Tomás Morán sin remisión a la radio. Y sin salir de su tierra, de momento.

Hacia 1951, un vecino de Monóvar y amigo de Tomás Morán, Miguel Caballero, que era un buen técnico en radio y televisión, lo que se dice un "manitas", tuvo la feliz idea de montar una emisora de radio privada y, sabiendo las aficiones, y las aptitudes de Morán a todo lo que era actuación, es decir, cantar, interpretar, recitar, se lo llevó a su emisora y en 1955 era el único trabajador de la modessta emisora que estaba en nómina. Hacía las veces de locutor, recoogía y divulgaba noticias, montaba programas y tomaba parte en un grupo de teatro radiofónico que puso en el aire diversas piezas dramáticas. Aquello fue un inestimable crisol en el que se forjó este hombre que llegó a ser un buen elemento de la radio.

En 1955, Radio Monóvar se integró en la Red de Emisoras del Movimiento y, aunque Morán siguió en la emisora de su ciudad natal, un par de años después, en 1957 fue enviado a Alicante en comisión de servicios, hasta que, al fin, ellde mayo de 1963 pasaba definitivamente a la plantilla de Radiocadena Española en Alicante. La proliferación de emisoras de onda media en toda España produjo una sobresaturación de esta frecuencia y la consiguiente invasión del espacio radioeléctrico, lo que provocó la publicación de una ley por la cual las emisoras de los pueblos deberían convertirse en frecuencia modulada o desaparecerían automáticamente, y ello provocó la clausura, entre otras muchas, de la emisora de Monóvar, cuando ya era del Movimiento.

Irrumpió con bríos Tomás Morán en la emisora de Alicate, donde fue primero locutor de continuidad, que hacía turnos, leía anuncios y grababa cuñas, publicitarias o informativas, pero pronto el director, José Luis Ferrer Pérez le confió la realización de programas propios. El primero que dirigió en 1964 fue un concurso en el que los oyentes daban su pronóstico sobe el resultado del próximo partido del Hércules. Los que lo acertaban eran premiados con una entrada para el partido. Los teléfonos echaban humo los mediodías de los viernes. "Cita a las 11", que se emitía a las once de la noche de los viernes desde el estudio y cara al público, ofrecía las novedades en discos y la oportunidad de actuar cantantes noveles. En este programa colaboró también Juan Lillo Coloma. Entre ellos, intervenía con frecuencia un grupo llamado "Los caballitos de mar", del que formaba parte Antonio Martínez, más conocido como "el Atómico", que años después sería diputado provincial por el Partido Socialista, siendo presidente de la Diputación Arturo Fernández Valenzuela en la legislatura de 1984 y siguientes. Realizó Morán pequeños espacios de diez o quince minutos de duración, pero, sin duda, el que más fama le dio fue el de "Oficina de Información", una idea de una agencia publicitaria, retornada por Tomás Morán, que la reconvirtió en "Agenda Informativa", en la que, como queda dicho en el capítulo correspondiente, se ofrecían entre los oyentes objetos usados a bajo precio. Como ocurrencia curiosa, digamos que un oyente sin muchas posibilidades económicas al que le faltaba una pierna recurrió al programa y acto seguido se hizo una colecta, logrando con las aportaciones de los escuchas comprarle al mutilado una prótesis para su pierna. El espacio estuvo en antena durante más de diez años entre los setenta a los ochenta.

Desde la discoteca "Dunas", de la calle Manero Mollá, realizó los jueves un programa cara al público que posteriormente, grabado, se emitía por la radio y en él concursaron artistas noveles de toda la provincia, y en cuya final estuvo presente el popularísimo José María Íñigo. Otro similar emitió desde la discoteca "Hipopótamus", en el que, entre otros, se presentó "Vainica doble", conjunto que luego pondría música a varias películas españolas. Lo alejado del local, junto al Aeropuerto del Altet, hizo que se acortara la duración del programa.

En 1979, otra discoteca, "Sonidos", de la alicantina calle San Francisco, fue escenario del programa "Los Vips de Sonidos", en el que junto con la periodista del "Información" Pirula Arderius, reunía semanalmente a varios famosos a los que entrevistaba, entre los que estuvieron el torero José María Manzanares, el bailarín Pepe Espadero, Teresa Rabal, Irene Daina, etc.

Valenciano parlante, Tomás Morán realizó un informativo en lengua vernácula que se emitía por "Radio Quatre", de la emisora de frecuencia modulada de Radiocadena, poco antes de la fusión con Radio Nacional de España, a cuya emisora pasó como redactor y en ella permaneció por espacio de tres años.

La jubilación anticipada en 1992 no supuso para Tomás la total separación del mundo de la comunicación. Dos años después, el publicista Paco Muntaner monta la televisión local Canal 15 y llama al popular radiofonista, al que le confía los informativos, de los que es redactor, productor, guionista y presentador, junto con Raquel Terán, que procedía de Antena 3 Radio. Esa experiencia duraría poco más de un par de años y Morán se retiró pacífica y placenteramente a vivir en Playa de San Juan, a disfrutar de su retiro, de su esposa, hijos y nietos.
Datos sacados del libro “historias de radio y Alicante” escrito por Tirso Marín.

2 comentarios:

Raul Morán dijo...

Fue hermano padre abuelo hijo... como nieto solo se que me enseño a ser mejor persona a tener remordimientos a convertirme en alguien grande algun dia como el fue. Pero su sencillez era tal que un dia me dio un consejo, que llevo en el alma grabado: una la vida lo mas importante es conseguir 3 cosas... un coche una casa y una familia. Siempre estaras en mi corazo iaio.

Unknown dijo...

Hola, soy Antonio Martínez Piqueras.
Cantaba en canteras de artistas por Manolo Escobar, me gustaría saber si podría recuperar la cinta de la canción fandango de amores, me gustaría tener un recuerdo de mi época por que no tengo nada de mis tiempos lo agradecería de corazón, para el presentador locutor.
Un saludo.